Varios de los temas más destacados entre la gran cantidad de hechos noticiosos que se analizaron en la emisión de Nos Cogió la NOCHE en la tarde del jueves 30 de noviembre, a continuación:

–  Continúan las investigaciones acerca de las denuncias por maltrato físico y sicológico de niños en algunas guarderías de Medellín; aunque no se tienen pruebas concluyentes de que el hecho sea frecuente o sistemático, la ciudadanía se indigna con toda razón al ver en una grabación de video cómo a un niño lo mojan con la ropa puesta, o le gritan, o lo insultan, cuando -supuestamente- no obedece a las normas de la institución que solamente debería proporcionarle educación, cariño y bienestar.

–  Gran sorpresa causó en redes sociales la publicación de varias fotos de una joven iraní de 22 años, quien se sometió a más de cincuenta cirugías estéticas en busca de parecerse físicamente a la actriz Angelina Jolie; sólo que, al  parecer, la cantidad de dinero invertida no justifica los resultados obtenidos, a juzgar por las enormes desfiguraciones, posiblemente irreversibles, que muestra su rostro actualmente.

–  En la noche de este jueves 30 de noviembre se hará la preinauguración del Alumbrado Navideño en Medellín, a cargo de EPM, con una campaña que, además de promover los sitios más emblemáticos de la ciudad, invita a sus habitantes a evitar el uso de la pólvora en las festividades navideñas como forma de reducir la contaminación ambiental, la afectación de las mascotas y los accidentes por quemaduras en niños y adultos.

–  A propósito de la conmemoración de los 60 años del voto femenino en Colombia, estuvo en la Mesa de Opinión la Dra. Jeny Andrea Hernández Maya, Secretaria de Equidad de Género de Envigado, para describir los avances en la conquista de los derechos de las mujeres en Colombia durante los últimos años y para mostrar todo lo que falta por hacer para lograr el empoderamiento social, económico y político de las mujeres en nuestro país.

El debate principal de la tarde tuvo como protagonista al Dr. Camilo Enciso, abogado, docente universitario, exSecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y actual Director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, con quien el equipo de trabajo del programa analizó el tema de la corrupción en Colombia. Entre los muy interesantes planteamientos del Dr. Enciso se destacan los siguientes:

–  La historia de la corrupción en Colombia no es nada nueva, ya que sus orígenes se remontan al Siglo XVII cuando se traficaba con mercancías de contrabando desde diferentes países del Caribe.

–   No basta con perseguir a los corruptos para llevarlos a la cárcel: es necesario crear una auténtica cultura de la transparencia en todos los niveles de la sociedad.

–  La mayoría de los Estados del mundo asignan más recursos a los entes de control que castigan a los corruptos, que a las instituciones que deberían prevenir los problemas de corrupción.

–  La corrupción es un fenómeno social que siempre está presente en la sociedad.

–  La legislación colombiana permite sancionar, con la Ley Antisoborno de 2016, a las empresas involucradas en casos de corrupción con multas superiores a los 40 millones de dólares.

–  La iniciativa de los Contralores Escolares, en la cual Antioquia es pionera, es una excelente herramienta pedagógica para inculcar en niños y jóvenes la cultura del respeto por lo público y del control y la veeduría ciudadana sobre los bienes del Estado.

–  La estructura de la política en Colombia está montada sobre un sistema clientelista que opera con procesos de extorsión y soborno: la aprobación de los proyectos del Gobierno por parte de congresistas, diputados y concejales se negocia a cambio de privilegios burocráticos, bonificaciones en dinero o asignación de contratos a familiares y amigos.

 

noviembre 30 2017
NCLN NOV 30

 

“Tenemos que vivir con la corrupción en Colombia”: ExSecretario de Transparencia (noviembre 30 2017)

Jairo Alberto García Sánchez

Administrador del Portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TEMPLATEPATH

Copyright © 2017 Producciones Cosmovisión S.A. , TEL (57) 444 63 36, Dirección: Carrera 53 #29A – 130