El contenido informativo del programa Nos Cogió la NOCHE, en su emisión de este viernes 10 de noviembre, estuvo particularmente cargado con las contribuciones de los usuarios de redes sociales, desde diferentes regiones del país y del exterior, acerca de las palabras coloquiales que más frecuentemente se manejan en su entorno familiar y social.

Así, abundaron las referencias a palabras y expresiones, algunas curiosas, extrañas otras, y peor aún, no faltaron las que son poco agradables de recibir, aunque no sean dichas propiamente con el propósito de ofender a nadie. Para citar algunas de las más populares, se “debatió” con respecto a los usos y significados de “cosiámpiro”, “la porra”,  “cachivache”, “”tatabrón”, “¡carachas!”, “asina”, “desperdiga’o”,  “lombriciento”, “entelerido”, “caído del zarzo”, “zurrón”, “de racamandaca”, “zumbambico”, “cusumbo-solo”, “caguetas”, “de chiripa”, “pispa”, “el carajo”, “langaruta”, “ajá”, “mirá, ve”” y muchas expresiones regionales más.

Pero también se analizaron otros temas de interés nacional e internacional, entre los cuales merecen especial mención los siguientes:

–  Este programa, Nos Cogió la NOCHE, es uno de los nominados a Mejor Programa Regional de Televisión en el sondeo que están adelantando, hasta el jueves 23 de noviembre, la Revista Viernes del periódico El Colombiano y el portal web Diablog.

–  En el Senado de la República continúa la discusión acerca de si aprueban o no la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, con el problema repetido de que no se ha logrado el quórum necesario para discutir el tema, mientras el tiempo avanza y se acerca irremediablemente la fecha límite para la aprobación.

–  Una invitación de la Mesa de Opinión, a considerar que todo lo que escriben los usuarios en las redes sociales debería ser respaldado por una razón válida, ya que lo que alguien expresa por escrito queda ahí, con la posibilidad de generar reclamos por parte de quien se sienta ofendido o perjudicado por algún motivo; y eso incluye, eventualmente, la posibilidad de enfrentar una demanda penal, con todas sus consecuencias.

–  Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo se logró terminar con la huelga de pilotos de Avianca, después de casi dos meses, con resultados económicos desastrosos tanto para la compañía como para los empleados, y con otras consecuencias que todavía no se conocen. Lo que sí anticiparon los pilotos fue que no aceptarán ninguna sanción por parte de la empresa, ya que su movimiento de protesta nunca fue declarado ilegal.

–  Y como se avecina un puente festivo, muchas poblaciones del país celebran fiestas regionales. Algunas de ellas, en Antioquia,  son:  Semana Cultural en San Pedro de Urabá, Fiestas de las Toldas, en Toledo;  Fiestas del Arriero en Ciudad Bolívar, y Fiestas del Fríjol en Liborina.

 

NCLN NOV 10

Jairo Alberto García Sánchez

Administrador del Portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TEMPLATEPATH

Copyright © 2017 Producciones Cosmovisión S.A. , TEL (57) 444 63 36, Dirección: Carrera 53 #29A – 130